En la actualidad la tecnología está avanzando a pasos agigantados, tal es este desarrollo que ha inclusive ha alcanzado a la ciencia y aún más, la ha rebasado. Podrían preguntarse ¿Qué tiene esto de sorprendente? La respuesta para mi fue significativa, ya que en lo personal (como les sucede a muchas personas) creía que ciencia no es lo mismo que tecnología y fue algo que me llamó mucho la atención ya que encontraba en dichas palabras un sinónimo el cual no podía ir desligado, sin embargo, me puse a investigar que relación tiene una con la otra o dónde llega a surgir una sinapis entre ellas pues usualmente las manejamos como codependientes.
Encontré que la tecnología en sí es la utilización de herramientas y técnicas para satisfacer las necesidades que los individuos exigimos cada día, claro, utiliza el método científico pero también el método tradicional con habilidades y procedimientos que no necesariamente son científicos al ciento por ciento. La tecnología no necesariamente está sometida a largos plazos, sino que puede tener cambios a corto plazo y eso se debe a que cada día tratan de mejorar o superar en mucho lo que apenas se haya sacado al mercado. Otra diferencia entre estos dos conceptos es que la tecnología se protege, es decir no cualquiera conoce el procedimiento, receta, o instructivo del producto que estén perfeccionando, es decir, este tipo de procedimiento es totalmente hermético al público debido a la demanda y competencia en el mercado que existe en cuanto a tecnología.
La ciencia, por su parte es el conocimiento, el conocimiento científico, es decir tiene un procedimiento que todos conocemos y que es abierto al público no es hermético porque su avance preocupa y atañe a todo individuo para su bienestar y no sólo para cumplir con una necesidad pasajera, por ello a la ciencia se le exige que sus aportaciones sean a largo plazo dado que eso da un plus de confiabilidad a ésta y los productos que desarrolla.
Hoy aprendí que pese a que no significan lo mismo ni son sinónimos pero si están estrechamente ligadas y codependen para avanzar, pero más que ello, comprendí por qué avanzan por la misma línea a distancias diferentes y eso para mi fue mi aprendizaje significativo; ahora cuando escuche hablar de ciencia y tecnología mi cerebro podrá ser capaz de deslindar los conceptos y al mismo tiempo entender en que parte de la sinapsis encuentran su unión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario